Suelo Radiante, Energía Solar y Renovables

¿Cuánto tarda el suelo radiante en calentar tu hogar?

Al plantearnos una instalación de suelo radiante, una de las primeras preguntas a considerar y que verdaderamente nos preocupan es cuánto tiempo tardará en calentar nuestro hogar y conseguir alcanzar una temperatura amena. Este hecho depende de varios factores a considerar entre los que se encuentra el tipo de suelo radiante y el tamaño de la habitación a calentar.

Suelo Radiante, Energía Solar y Renovables

Considerando que en la actualidad se encuentran en el mercado dos variantes de tipos de suelo radiante que distan en su método de calentamiento. En TECNNIA te contamos los dos tipos que existen para que aprecies las diferencias:

 

  1. Suelo radiante eléctrico: como cualquier suelo radiante, se instala bajo el suelo, constando de una red de tuberías o de una malla de material conductor. Al calentar tu hogar con un suelo radiante eléctrico, se tiene una calefacción radial cuyo suministro es a través de electricidad que circula por una malla conductora. Con ello, para lograr su propósito de crear el máximo confort en nuestros hogares, emplea una potencia que fluctúa en un rango entre 60-120 W/m2, dependiendo siempre del tamaño de la habitación o vivienda. Por estos motivos, lo convierte en la solución ideal para viviendas pequeñas en zonas costeras.
  2. Suelo radiante por circulación de agua o hidráulico: ideal para viviendas grandes y donde los inviernos son mucho más fuertes. Su funcionamiento se basa en la instalación de un circuito de tuberías, por las cuales circula agua fría o caliente, según la época del año. Gracias a este mecanismo, el suelo radiante hidráulico es empleado para calentar una habitación o refrescarla.

Teniendo claro estas consideraciones en cuanto a las tipologías de suelo radiante, tenemos claro que el tiempo empleado para calentar una casa con suelo radiante dependerá del tipo de sistema a usar (hidráulico o eléctrico) y del área de la estancia a cubrir. Otro factor que debemos tener en cuenta y que puede afectar al tiempo de calefacción, son los materiales empleados, si son conductores o no. Además, se debe asegurar que en el momento de la instalación no queden pérdidas o fugas.

Por ello, una casa que cuente con suelo radiante en cada habitación está afectada por la distancia, es decir, la estancia más lejana al mezclador será la que más tiempo se demore en calentar. Esta puede tomar un tiempo aproximado de 8 a 12 horas. Mientras que, si la distancia con el mezclador no resulta tan significativa, el tiempo se reduce a 2 o 3 horas.

Además, es importante saber que en los suelos radiantes eléctricos el tiempo es menor a dos horas, ya que, por lo general, es instalado en habitaciones pequeñas.

Teniendo claros todas las circunstancias que afectan al tiempo que tarda el suelo radiante en aclimatar nuestra vivienda, deberemos consultar con un equipo de profesionales que nos asesoren en cuanto al tipo de instalación. En Tecnnia nos encargaremos de diseñar tu instalación acorde a tus necesidades, según el tipo de vivienda y las condiciones de temperatura que quieras alcanzar.

 

Leave A Comment