Ventilación contra el gas radón

El gas radón (Rn) es un gas relativamente poco conocido, pero si que sabemos de sus peligros. Este gas es muy nocivo para el sistema respiratorio y recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han determinado que es uno de los principales causantes de los casos de cáncer de pulmón en nuestro país, el cual se ve afectado por la presencia de este gas principalmente en la zona oeste y central.

Además del desconocimiento sobre sus efectos, el mayor reto al que nos enfrentamos es su detección. El radón es un gas inoloro e incoloro y no deja ningún rastro sobre estructuras o mobiliario, lo que implica que únicamente es posible detectarlo con equipamiento muy especializado.

Para comenzar a combatir este fenómeno, lo principal debe ser informar a la población de su existencia y sus efectos, además de facilitar sistemas para detectar su presencia y ofrecer ayudas a quién viva en zonas muy afectadas por este gas.

A nivel particular, al ser el radón un gas presente en el aire, la mejor solución para nuestros hogares es la renovación de dicho aire interior mediante sistemas de ventilación.

Sistema SIBER AXR RADÓN
                                 Sistema SIBER AXR RADÓN

El origen del gas radón es subterráneo y debido a ello las viviendas que se ven más afectadas por él son aquellas de las plantas inferiores, así como zonas enterradas (plantas semisótano, sótano y zonas de trastero). Pero eso no implica que las viviendas en mayor altura estén exentas de peligro ya que a través de filtraciones el radón se abre camino hasta el resto de plantas y sus estancias.

Los sistemas de #ventilación mecánica extraen mediante ventiladores el aire del interior, que ha perdido calidad, y lo renuevan insuflando aire exterior y haciéndolo circular por los conductos que derivan en cada estancia.

solucion mediante sistema de ventilacion
                                    Solución mediante sistema de ventilación

La ventilación contra el gas radón es la manera más eficiente de evitar los daños que puede originar en nuestros pulmones la presencia de este veneno indetectable.

Algunas acciones que también podemos realizar para disminuir o evitar la presencia del #radón en nuestra vivienda son:

  • Es posible instalar sistemas de ventilación de extracción mecánica que eliminen el aire del subterráneo.
  • Despresurizar espacios entre suelos y terreno para evitar que el gas pueda expandirse y alcanzar distintas estancias.
  • Sellar las fisuras o grietas que puedan presentar las paredes para que el gas no se filtre y se quede en la zona subterránea.

Mejorar nuestra salud y confort en el hogar además de poder respirar un aire de mayor calidad es posible gracias a los sistemas de ventilación.

Desde TECNNIA estamos disponibles para realizar una valoración de tu instalación, diseñarla e instalarla.

Puedes recibir mensualmente noticias, novedades y tendencias sobre climatización, eficiencia energética y energías renovables suscribiéndote aquí .

Leave A Comment