Nos aproximamos al fin del año y con ello al inicio del invierno y las bajas temperaturas. Esto implica el comienzo de la temporada de #calefacción en nuestros hogares y desde Tecnnia queremos que conozcas de primera mano las diferentes opciones disponibles en el mercado, así como realizar un comentario acerca del precio de cada uno. Todos los sistemas que mencionaremos pueden trabajar con diferentes emisores como son los radiadores convencionales, radiadores de baja temperatura o el suelo radiante, cada uno con sus ventajas e inconvenientes, pero nos vamos a centrar en el sistema de producción.
Actualmente la mayoría de las viviendas aun disponen de calderas de gas para los procesos de climatización y producción de agua caliente, aunque poco a poco los sistemas renovables van abriéndose paso ante ellos.
Las calderas de gas responden al tipo de instalación más común, sentando sus bases en un sistema relativamente barato y con una vida útil muy larga.
Otra posibilidad son las calderas de gasoil, que son la alternativa a la caldera de gas natural cuando no se dispone de distribución de gas en la zona. Su principal ventaja es que, debido al alto poder calorífico del gasoil, la velocidad de calentamiento tanto para calentar la vivienda como para producir ACS es mayor. Por el contrario, los altos niveles de contaminación y el mantenimiento, algo más complejo que el de la caldera de gas.
Dentro de estos sistemas tradicionales, podemos encontrarnos con varias situaciones, una calefacción centralizada o una zonificada. La calefacción central permite distribuir de manera uniforme el calor por la vivienda, mientras que la zonificada es más eficiente ya que nos permite controlar la temperatura de las diferentes estancias, evitando perdidas innecesarias de energía.
Frente a estos sistemas clásicos se presentan los sistemas renovables actuales, como son la geotermia o la aerotermia, y cuya fuente de energía es la electricidad. La principal ventaja de estos sistemas frente a los tradicionales es su increíble eficiencia, además de que el impacto sobre el medioambiente es mucho menor.
En cuanto al aspecto económico, pese a la bajada de precio que han experimentado tanto el gas natural como el gasóleo en el último año, la electricidad es la fuente energética que mayor cambio ha mostrado en su coste, por lo que los sistemas más beneficiados en la actualidad son los que trabajan con ella.
Los sistemas como la geotermia o la #aerotermia lideran la lista de generación más barata para calefacción, seguidos de cerca por las calderas de gas y un poco más alejadas las calderas de pellets y gasoil.
El ahorro mes a mes instalando un sistema de energía renovable, debido a la alta eficiencia de estos sistemas antes mencionada, compensa su principal hándicap frente a las instalaciones tradicionales de caldera de gas: la inversión inicial.
Ambos parámetros deben tenerse en cuenta de cara a realizar una instalación de este tipo.
Desde Tecnnia, todos nuestros expertos están a tu disposición para ayudarte a determinar cuál es la mejor instalación para tu vivienda y sus características, tratando de aunar el buen funcionamiento, la eficiencia y el ahorro.
Para estar informado de las últimas novedades puedes seguir a TECNNIA y recibir mensualmente las noticias, novedades y tendencias sobre climatización, eficiencia energética y energías renovables suscribiéndote aquí .
0 comentarios