Tipos de Mascarillas, Resuelve tus dudas - Tecnnia Suelo Radiante

TIPOS DE MASCARILLAS, RESUELVE TUS DUDAS

Aunque el uso de mascarilla es “altamente recomendable” según las propias palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su utilización solo podrá ser obligatoria cuando pueda garantizarse su abastecimiento al conjunto de la población. Si bien es cierto que después de varias semanas sin existencias, las farmacias, y ahora también los supermercados, vuelven a tener suministros, aunque no todas son iguales y no todas ofrecen la misma protección. Por esta razón, desde TECNNIA queremos arrojar algo de luz sobre algunas de las dudas surgidas en los últimos dos meses en torno a este elemento.

Demostrada la necesidad de protegernos y de proteger a los demás frente al virus, las mascarillas, junto con el uso simultáneo de guantes desechables, se han convertido en elementos clave para la contención del virus. A pesar de ello, no es preciso usarlas siempre en espacios abiertos, pero sí en espacios cerrados o cuando no se puedan garantizar la distancia de seguridad.

Existen tres tipos de mascarillas dependiendo del grado de protección que ofrecen: higiénicas, quirúrgicas y filtrantes.

Las mascarillas higiénicas son las que reportan menor protección. Se trata de un producto no sanitario y es el tipo de mascarilla recomendado para los ciudadanos sanos. Se clasifican a su vez en dos grupos: mascarillas higiénicas no reutilizables y mascarillas higiénicas reutilizables.

Las mascarillas higiénicas no reutilizables ayudan a prevenir y disminuir la transmisión del virus en espacios cerrados como el transporte público, donde no se puede garantizar la distancia mínima de seguridad. Son el tipo de mascarillas que han empezado a comercializarse en los supermercados.

Dentro de las mascarillas higiénicas reutilizables se engloban las mascarillas de tela caseras. Es importante destacar que no sirve cualquier tipo de material para su confección. Las de algodón protegen en un 50% y las de poliéster en un 70%. Después de su uso, se recomienda lavarlas a una temperatura de entre 60 y 90°C para su desinfección y posterior reutilización.

Las mascarillas quirúrgicas son las que utiliza el personal sanitario durante las cirugías y otros procedimientos sanitarios. Protegen de dentro hacia afuera, es decir, protegen más al resto de personas que a quien las lleva puestas. Evitan que las gotitas transmisoras del virus que se expulsan al toser o al estornudar, se propaguen.

Las mascarillas filtrantes son las que ofrecen mayor nivel de protección. Contienen un filtro cuya finalidad es proteger al usuario de los contaminantes que pueda contener el aire. Dentro de este grupo encontramos las FFP. Dentro de las mascarillas FFP, las designadas con el número 1 son las que aportan menor protección, las definidas con el número 2 tienen protección intermedia y las que llevan el número 3 son las más eficaces.

Las mascarillas FFP pueden llevar a su vez una válvula. Al inspirar el aire, la válvula se cierra. Esto hace que la persona que la lleva puesta, inspire a través del tejido filtrante con el que está hecha la mascarilla, pero al expirar, la válvula se abre, dejando salir al exterior nuestro aire. Por lo tanto, el uso de mascarillas filtrantes dotadas de válvula, no está recomendado para personas infectadas por coronavirus, ya que al exhalar el aire, el virus saldría a través de dicha válvula, favoreciendo su propagación. Lo mismo sucede con la población sana, puesto que existe la posibilidad de estar contagiado y ser asintomático.

BACK