TECNOLOGÍA FOTOVOLTAICA, UNA FORMA EFICIENTE DE AUTOCONSUMO ENERGÉTICO

Es difícil de entender cómo en un país que posee una media de casi 300 días de sol al año, la inversión en energía fotovoltaica esté muy por debajo de la de países con muchas menos horas de sol al día como Alemania o Reino Unido.

El pasado mes de abril, el ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó un Decreto Ley con el objetivo de favorecer el autoconsumo eléctrico regulando las condiciones administrativas, técnicas y económicas del sector fotovoltaico.

Este real decreto favorece el autoconsumo colectivo. Las comunidades de vecinos o las empresas situadas en una misma localización, podrán asociarse para disponer de una misma planta de generación de energía solar fotovoltaica.

Otra de las novedades es la simplificación de los mecanismos necesarios para la compensación económica del excedente suministrado a la red. Mientras que anteriormente el propietario estaba obligado a constituirse jurídicamente como productor de energía para poder vender el excedente, ahora la compañía energética compensará a los usuarios en la factura doméstica.

De esta forma se pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tienen este tipo de instalaciones de energía sostenible para el cuidado del medioambiente.

BACK