¿QUÉ ES Y QUÉ PARÁMETROS SE UTILIZAN PARA ELABORAR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

Desde el año 2013 todo inmueble que vaya a ser arrendado o vendido en España debe disponer de un certificado de eficiencia energética. Un documento que contiene información relativa al consumo de energía que se considera necesario para satisfacer la demanda energética de la vivienda, así como sus emisiones de CO2 a la atmósfera. El responsable de obtenerlo es el propietario de la vivienda, que deberá contratar los servicios de un técnico cualificado para tal fin.

El certificado de eficiencia energética está basado en una escala clasificatoria de colores y letras donde ‘A’ (con color verde oscuro) representa la mayor eficiencia y ‘G’ (con color rojo) constituye la más baja, pero, ¿qué parámetros se tienen en consideración para que el técnico otorgue una u otra clasificación?

A la hora de elaborar el certificado, los técnicos valoran ciertos aspectos previos como el año de construcción de la vivienda o del edificio, el tipo de inmueble que es y la ubicación geográfica del mismo. También se analiza la envolvente térmica de la vivienda: cerramientos, muros exteriores, ventanas, suelo, etc.

Posteriormente se tiene en cuenta el consumo final de energía, que es la cantidad de energía suministrada a la vivienda, es decir, los datos que figuran en nuestra factura doméstica, y la demanda total de energía que se realiza hasta alcanzar el nivel climático de confort en el interior de la vivienda.

Cabe señalar que la cantidad de energía consumida por un sistema técnico (caldera de gas, bomba de calor aerotérmica o geotérmica, etc) no suele coincidir con la demanda energética que cubre. Esto se debe a que el suministro de energía a un sistema técnico requiere de una cantidad de energía adicional que se pierde en los procesos intermedios, por lo que el consumo será mayor que la demanda. La relación entre el consumo y la demanda es lo que se conoce como eficiencia energética.

Por último, se atiende a las emisiones de gases de efecto invernado que se realizan como consecuencia de cubrir esas necesidades energéticas.

La puesta en común de todos estos datos determinará la calificación y consiguiente clasificación energética de la vivienda.

En Tecnnia ofrecemos una amplia gama de productos y servicios altamente eficientes. Para más información podéis poneros en contacto con nosotros llamando al 91 710 80 74 o escribiéndonos a comercial@tecnnia.es, estaremos encantados de atenderos.

BACK