Novedades en el campo de la energía fotovoltaica

placas-solares-tecnnia
26 de octubre de 2023

La simplicidad en su instalación y funcionamiento, su fácil mantenimiento y la reducción de costes totales que ha vivido en los últimos años, junto con el aumento en la oferta en cuanto a instaladores, técnicos o ingenieros especializados en esta fuente de energía, que ha aumentado de manera exponencial, sumado a las #subvenciones otorgadas, la variabilidad observada en el precio de la luz, alcanzando cifras récord día tras día en algunos de los últimos meses, y la concienciación social acerca de los problemas climáticos hacen de la #energiasolar fotovoltaica una de las energías renovables más utilizada actualmente.

Este auge de la energía solar ha hecho que la tecnología adherida a este campo también se desarrolle más y más, buscando en todo momento soluciones novedosas ante cualquier posible situación que se presente en distintas instalaciones.

Algunas de estas situaciones pueden ser la imposibilidad de instalación de paneles en la vivienda, debido a una mala orientación, falta de superficie libre en la cubierta o posibles zonas de sombra o viviendas en alquiler o que son parte de una comunidad que no permite realizar estas instalaciones.

Por otro lado, el otro gran problema en el que se trabaja desde hace tiempo, el almacenamiento de la energía, donde los principales escollos a solventar son el precio de las baterías y el uso de materiales difíciles de obtener.

Hoy comentamos dos soluciones actuales, cada vez más comunes, que abordan estos inconvenientes y son muy interesantes.

En primer lugar, una práctica que cada vez es más común son los huertos solares comunitarios.

Un huerto solar es una instalación fotovoltaica a gran escala ubicada en zonas con buena orientación, cercanas a infraestructuras de red general y conectadas a la misma. Estas instalaciones no tienen por qué estar próximas a las viviendas que decidan anexionarse a dicho huerto ya que estas no disfrutarán de esa energía generada de manera directa, sino que recibirán bonos compensatorios de verter dicha energía a la red.

Placas solares

En definitiva, la compañía eléctrica hace un ajuste entre la energía generada por el huerto solar, o por la parte correspondiente que se tenga del mismo, y la energía consumida en la vivienda compensando el importe de la factura.

Por supuesto, esta solución no es comparable a tener una instalación de autoconsumo en tu propia vivienda de manera directa, pero si es una solución muy útil para los casos que comentábamos anteriormente ya que los beneficios económicos suelen superar, por norma general, el coste de participación.

El otro gran problema que mencionábamos con anterioridad, el almacenamiento, también ha visto soluciones novedosas que tratan de implementarse de manera más común en el mercado. Ese es el caso de las baterías virtuales, que son cada vez más utilizadas por las compañías eléctricas.

Estas baterías funcionan como monederos virtuales que almacenan los excedentes producidos en una instalación de autoconsumo de una vivienda, pero a diferencia de las baterías convencionales que almacenan kWh, en dinero que será descontado en facturas posteriores.

Energía solar

El proceso es sencillo, la energía producida por la instalación de autoconsumo que no se utilice, lo que conocemos como excedentes, se devuelve a la red general y se le asigna, en función de la comercializadora y la franja horaria en la que se produce, un valor económico determinado.

En horas en las que la producción solar no cubra la demanda, se utilizará parte de energía de la red, pero su coste se descontará del acumulado que se haya generado en la batería virtual.

Si bien es cierto que las prestaciones que ofrecen las baterías de almacenamiento clásicas las siguen convirtiendo en una opción más eficiente, llegando a incrementar incluso en un 20% la reducción en el consumo, las baterías virtuales tienen algunas ventajas que hacen que sean una buena solución para situaciones como las que mencionábamos, destacando que no requieren de espacio para su instalación además de que su coste inicial es mucho menor.

Las tecnologías referentes a las energías renovables seguirán innovando y avanzando día a día. Para estar informado de las últimas novedades puedes seguir a TECNNIA y recibir mensualmente las noticias, novedades y tendencias sobre climatización, eficiencia energética y energías renovables suscribiéndote aquí .

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *