Técnico en placas solares

Las placas solares funcionan en invierno

Cuando pensamos en el funcionamiento de los paneles solares, solemos creer que solo consiguen su cometido en estaciones veraniegas. Sin embargo, esta consideración no es cierta. Las placas solares funcionan en invierno. Este hecho tiene como resultado para nuestros hogares una magnífica inversión durante todas las épocas del año. En primer lugar, debemos considerar que una instalación de placas solares no captura el calor, sino los rayos de luz recibidos. Lo que ocurre verdaderamente con nuestra instalación es que la producción fotovoltaica en invierno disminuye porque la cantidad de horas de sol recibidas son inferiores, pasando de un promedio de 15 horas hasta unas 10 horas durante las estaciones más frías.

Con esto, ponemos en evidencia que nuestras placas no dejan de funcionar los meses más fríos, de hecho, las bajas temperaturas mejorar su rendimiento, sin embargo, la producción de energía disminuye con la reducción de horas de sol.

Placas solares en tejado

CÓMO AFECTA EL FRIO A LAS PLACAS SOLARES

Otro de las cuestiones más destacadas durante las estaciones más frías del año es cómo afecta el frío a los paneles solares. La pregunta más repetitiva es ¿Las bajas temperaturas dañan la instalación? La verdad es que no. Los paneles muestran mayor efectividad a 25ºC, siendo su rendimiento afectado cuando esta cifra supere los 35ºC.  Por tanto, en verano la producción fotovoltaica es alta debido a la gran cantidad de horas de sol que disponemos, no por el calor, ya que el exceso de este hace caer la tensión en los módulos y los paneles absorben y canalizan menos energía. De esta manera, es aconsejable saber que las altas temperaturas pueden afectar a su rendimiento, reduciéndolo en un 10%.

¿AFECTA LA LLUVIA A LOS PANELES SOLARES?

Los días de lluvias y de nubes tampoco impiden que nuestras placas solares cumplan con su cometido, ya que el sol sigue incidiendo sobre las mismas. Aquí es conveniente diferenciar entre luz directa y luz difusa. En el caso de la directa, produce más energía porque la radiación solar va directa del sol a la superficie de los paneles. Sin embargo, la difusa es dispersada por partículas de la atmosfera, pero sigue llegando a la superficie. Por tanto, en los días lluviosos el sistema continuara funcionando, pero la producción de energía se verá afectada por la densidad de nubes, incluso la lluvia es de gran utilidad al eliminar el polvo depositado en las placas.

LA NIEVE NO PERJUDICA A LOS PANELES SOLARES

Incluso cuando exista nieve en tu tejado, los paneles solares seguirán produciendo energía para tu hogar. El vidrio reflectante provoca que la nieve se derrita más rápido y así no influye negativamente en nuestra instalación. De hecho, la nieve tiene grandes beneficios para nuestra producción de energía, ya que permite el reflejo de la luz solar en los paneles, provocando el efecto albedo, que genera más electricidad.

CONCLUSIONES

Expuestos las distintas climatologías adversas que según creencia popular pueden afectar a nuestros paneles, hemos resulto que dicha idea nada tiene que ver con la realidad. Las placas solares funcionan en invierno, convirtiéndolo en una estupenda inversión y demostrando su buena rentabilidad para generar energía en nuestros hogares durante los 365 días del año. En definitiva, nuestra instalación siempre estará trabajando para otorgarnos gran confort a nuestros hogares.

Si desea conocer más curiosidades sobre el funcionamiento de las placas solares, no dude en consultarnos. En Tecnnia esteremos encantados de atenderle.

Leave A Comment