El precio del suelo radiante. Una buena inversión en 2023
El suelo radiante es un sistema de calefacción compuesto por tuberías instaladas bajo nuestro suelo, que reciben el agua caliente de una caldera de gas o bomba de calor para climatizar la sala. Para su correcto funcionamiento requieren de una temperatura de unos 30-40º. Dichas tuberías, al calentarse, emiten ese calor hacia arriba permitiendo elevar la temperatura de la estancia.
Sin embargo, una de las preocupaciones principales a la hora de adquirir este sistema es su precio. Instalar suelo radiante en una vivienda implica una inversión no demasiado elevada. Hoy en día, es mucho más asequible, acercándose a los precios de la calefacción convencional. Un parámetro fundamental a la hora de establecer su precio es la elección del sistema de regulación para la instalación. Teniendo en cuenta dichas cuestiones, el precio por metro cuadrado oscila entre 45-60€, esto quiere decir que, si tu casa tiene unas medidas de 100 metros cuadrados, tu inversión puede llegar a los seis mil euros.
Sin embargo, aunque se manejan grandes cifras, el suelo radiante consta de una serie de ventajas que te garantizará la rentabilidad de su inversión, aportando una serie de ventajas que te permitirá dotar a tu hogar de verdadero confort y temperaturas agradables.
En primer lugar, ahorrarás mucho dinero al cabo del tiempo, ya que su consumo energético se encuentra en torno al 30% de media. Esto se debe a que su funcionamiento requiere de temperaturas más bajas que otros sistemas convencionales como los radiadores. Unido a ello, debemos considerar que, debido a la alta inercia del sistema, la vivienda no pierde el calor tan rápido como otros sistemas. Esta cualidad permite evitar constantes encendidos y apagados que perjudiquen la vida útil de los sistemas.
Por otro lado, debemos considerar que el suelo radiante es invisible al carecer de cualquier elemento en la superficie, lo que permite no ocupar espacio en nuestra vivienda. Por su parte el suelo radiante consigue calentar lentamente las habitaciones desde el suelo hacia arriba, o ambos, permitiendo reducir contrastes de temperaturas en las habitaciones. Este proceso permite lograr una climatización más confortable para los habitantes del hogar.
En cuanto a niveles de salud, este sistema es de gran beneficio para las personas que sufren alergias. Su explicación reside en el hecho de que no necesite conductos de aire caliente o sistemas de alta temperatura que propaguen polvo y otros alérgenos en la estancia.
Hay que considerar que el suelo radiante es un sistema de calefacción ecológico y respetuoso con el medio ambiente al producir pocas emisiones contaminantes. También, consigue aportar a nuestra vivienda gran aislamiento adicional, tanto a nivel térmico como acústico. Asimismo, existe la posibilidad de disponer del suelo radiante para refrescamiento si decidimos hacer circular por la red de tuberías agua a baja temperatura, evitando las tradicionales corrientes de aire que producen equipos como el aire acondicionado.
Teniendo en consideración todos los beneficios anteriormente expuestos, el suelo radiante se ha convertido en el 2023 en una gran inversión para tu hogar, ya que a la larga lograrás reducir tu factura y dotar a tu hogar de la climatización ideal.
0 comentarios