Cumbre del clima contra el cambio climático - Tecnnia Suelo Radiante

CUMBRE DEL CLIMA 2019

El pasado lunes tuvo lugar en Nueva York la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, en la que 77 países se comprometieron a reducir a cero sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2050, para poder cumplir con lo pactado en el Acuerdo de París: evitar que el incremento de la temperatura mundial sobrepase los dos grados centígrados con respecto a las temperaturas preindustriales, así como unificar esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 grados.

Naciones Unidas estima que para cumplir la meta de los 1,5 grados, es necesario que estos esfuerzos sean entre tres y cinco veces superiores a los actuales. Sin embargo, lejos de reducirse, las emisiones de CO2 no hacen más que incrementarse. Asimismo, cabe destacar que tres de los cuatro países más contaminantes del mundo, EE UU, China e India, no se han sumado a la coalición.

Por su parte, Pedro Sánchez anunció que España destinará 150 millones de euros en los próximos cuatro años al Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas, cuya función es dar apoyo financiero a acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en países en vías de desarrollo. Igualmente, Sánchez presentó un plan contra la crisis climática, en el que se compromete a que en 2030 se habrán reducido en un 20% las emisiones con respecto a los niveles de 1990. Además, aseguró que 2030, el 74% de la electricidad producida provendrá de fuentes de energía renovables, ascendiendo al 100% en 2050.

Por último, destacar el papel de la activista sueca de dieciséis años, Greta Thunberg, quien ha recriminado a los líderes mundiales su pasividad ante la crisis ambiental. De igual forma, Thunberg acudió junto con otros 15 jóvenes activistas a la sede de Unicef, donde interpusieron una demanda contra los países firmantes de la Declaración Universal de los Derechos del Niño por no protegerles de los efectos de esta emergencia ambiental.

BACK