En Tecnnia queremos que conozcas el increíble potencial de los sistemas de climatización, por ello, resulta transcendental conocer las aplicaciones de las bombas calor para lograr sacarles el máximo partido.
¿QUÉ SON LAS BOMBAS DE CALOR?
Las bombas de calor son máquinas térmicas encargadas de extraer el calor de una fuente fría a otra caliente de forma eficaz. Consideradas una fuente de energía renovable y limpia capaz de climatizar una vivienda o local. Su funcionamiento consiste en aprovechar el calor del aire, agua o corteza terrestre para convertirlo en calor útil y lograr un consumo bajo de energía eléctrica. Gracias a este proceso son de gran funcionalidad, por ello, desde Tecnnia queremos repasar las distintas aplicaciones de las bombas de calor.
Además, es destacable señalar que las bombas de calor tienen un funcionamiento inverso, consiguiendo llevar el calor del interior de las estancias al exterior, refrescándolos. Todo ello, logrando ser un sistema completamente eficiente, ya que la bomba de calor transporta más calor que la energía eléctrica que consume.
BENEFICIOS DE LAS BOMBAS DE CALOR
Entre los principales beneficios que podemos obtener de esta tecnología cabe destacar el confort generado en un ambiente saludable, mejorando la calidad del aire y consiguiendo la temperatura ideal. También, su eficiencia al captar la energía de fuentes naturales y multiplicar su potencia eléctrica y transportar el calor. Su fiabilidad, al ser el más utilizado en grandes sectores como el comercial o el industrial. La sostenibilidad que consigue al reducir las emisiones de CO2 y proceder de fuentes renovables. Además, ayuda a reducir los costes en la factura eléctrica, posee un fácil mantenimiento y finalmente resulta resaltable por su funcionalidad al producir calefacción, refrigeración y agua caliente, siendo de gran utilidad a lo largo de todo el año.
APLICACIONES
Para aprovechar plenamente el funcionamiento de las bombas de calor, podemos destacar diferentes aplicaciones:
–Climatización de viviendas, locales comerciales, hoteles, polideportivos, entornos industriales… ofreciendo la posibilidad de tanto calefacción como refrigeración. Dependiendo de nuestras necesidades, optaremos por un sistema u otro.
-Calentamiento de piscinas
–Calentamiento de agua en lavanderías o limpieza gracias a su opción de producir agua caliente
–Procesos de secado como en el tabaco, embutidos o madera
–Procesos industriales específicos
CONCLUSIÓN
Revisadas las aplicaciones de las bombas de calor, podemos comprobar su capacidad multidisciplinar, eficiente, sostenible además de su increíble potencial para un futuro próximo.
Según el estudio realizado por el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía (IDEA), en España existen más de 12 millones de bombas de calor en hogares y establecimientos locales. La aerotermia destaca como el sistema predominante frente a la hidrotermia o geotermia.
Aunque estos sistemas son cada vez más utilizados, existe gran desconocimiento acerca esta tecnología y escasa familiaridad con términos como aerotermia, geotermia o bomba de calor. Sin embargo, con nuestro esfuerzo, haremos llegar a los ciudadanos las funcionalidades y ventajas que estos sistemas pueden ofrecerles.
0 comentarios