En este apartado trataremos de aclarar las dudas más comunes que
se presentan a nuestros clientes sobre los sistemas que instalamos.

¿Por qué la bomba de calor geotérmica es el sistema más eficiente que existe actualmente para generar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria?

Los equipos de bomba de calor geotérmica, aunque se alimentan de electricidad, cuentan con un gran rendimiento, que les permite generar entre 3 y 5 Kw de potencia térmica procedentes del calor extraído de la tierra, por cada Kw eléctrico consumido de la red. En las instalaciones geotérmicas, la cantidad de energía que extraemos del terreno es constante a lo largo del año, no viéndose afectada por la disminución de temperaturas en el exterior, y al igual que en los equipos de aerotermia, algunos fabricantes incorporan compresores inverter, que modulan la potencia que entregan en función de las necesidades de la instalación, aumentando aún más el rendimiento de la misma, produciendo algunos incluso agua caliente de manera gratuita mientras se genera climatización. También podemos calentar de manera gratuita una piscina en verano, enviando a la misma el calor que extraemos de la vivienda al producir refrigeración, en lugar de a los pozos geotérmicos. Al no contar tampoco con factura de gas o gasóleo, pagamos únicamente una factura de electricidad, ahorrando también en términos fijos e impuestos.

¿Es muy complicada la instalación de la bomba de calor geotérmica?

Actualmente los equipos de bomba de calor geotérmica se han simplificado enormemente, por lo que ya no se requiere necesariamente una gran sala de máquinas en la vivienda para su instalación. Algunos incluso son tremendamente compactos, incorporando en un único modulo el depósito de agua caliente sanitaria, teniendo el aspecto y tamaño de un frigorífico doméstico. Respecto a la captación geotérmica, dependiendo del terreno disponible podremos optar entre captación horizontal o vertical, siendo este último tipo el más común, ya que se ejecuta con gran rapidez y limpieza gracias a las modernas técnicas de perforación. Es necesario para ello eso sí, una serie de permisos y un proyecto de perforaciones geotérmicas debidamente visado, de cuyos trámites ha de encargarse la empresa instaladora.

¿En qué tipo de vivienda puedo instalar una bomba de calor geotermica?

Si bien es cierto que lo más habitual es hacerlo en viviendas unifamiliares que disponen de terreno propio, ya se están realizando promociones de viviendas en altura con bomba de calor geotérmica, incluso mediante la utilización de nuevas técnicas como la cimentación activa, que incorporan sistemas para la captación de energía en la propia estructura y forjados del edificio, consiguiendo unos excelentes resultados.

¿Qué aspectos son los más importantes a la hora de elegir quien realiza mi instalación geotérmica?

A la hora de elegir a la empresa que nos instale nuestra bomba de calor geotérmica, es fundamental tener en cuenta estos principales aspectos:

Correcto calculo y dimensionamiento de la captación geotérmica, ya que se debe dimensionar exactamente para el uso previsto. Una falta de captación provocara un consumo excesivo de la bomba de calor, al depender de más horas de trabajo del compresor, acortando la vida del mismo, o directamente un mal funcionamiento del sistema. Si por el contrario sobredimensionamos el campo de captación, aumentaremos significativamente el coste de la inversión inicial, aumentando igualmente el periodo de amortización de esta.

Buena calidad de los materiales empleados, seleccionando únicamente sondas geotérmicas fabricadas con polietilenos de alta calidad. Los mejores son el PEX-A, PE-RC, y por último el PE-100. Así mismo, los equipos de bomba de calor a instalar deben provenir de fabricantes reconocidos, y prescritos específicamente para el tipo de instalación requerida.

Correcto diseño y ejecución de la instalación de climatización, ya que nada de lo anteriormente citado serviría de nada si no se diseña el esquema de principio correcto para cada caso concreto, y se realiza su montaje siguiendo todas las directrices correctas, así como normativas vigentes. Para estar seguro de con quien se contrata, es importante valorar la experiencia de la empresa, así como la cartera de instalaciones realizadas por la misma.


Geotermia Tecnnia


BACK