Energía Solar | TECNNIA

Energía solar

El uso del sol como fuente de energía no es algo nuevo, muchas culturas de la antigüedad en todo el mundo construían sus edificios basándose en la posición del sol para obtener mejores rendimientos.
Cada año el sol arroja sobre la tierra cuatro mil veces más energía que la que se consume, lo que demuestra que esta fuente energética está aún infravalorada y sobre todo poco explotada en relación a sus posibilidades.
El aprovechamiento de la energía solar consiste en captar por medio de diferentes tecnologías la radiación del sol que llega a la tierra con el fin de emplear esa energía para diferentes usos, como calentar agua, generar electricidad, etc.
Dentro de sus aplicaciones, la energía solar térmica es la más utilizada en nuestro país.

Tecnnia le ofrece las siguientes alternativas:

1-Producción de ACS
El nuevo “Código Técnico de la Edificación” marca por ley la obligatoriedad de cubrir entre el 30 y el 70% de las necesidades de ACS en las nuevas construcciones que tengan necesidades de esta, motivo por el cual este tipo de instalación es la más demandada. Con una sencilla y económica instalación de paneles solares térmicos, una vivienda unifamiliar puede cubrir hasta el 80% de sus necesidades anuales de agua caliente sanitaria, siendo esta amortizada en un breve periodo de tiempo.

2-Apoyo a calefacción
Las instalaciones de calefacción mediante suelo radiante, debido a su funcionamiento con agua a baja temperatura entre 40º-45º, nos permiten aprovechar al máximo la energía gratuita del sol, pudiendo llegar en días soleados del invierno a funcionar casi alimentándose exclusivamente de los paneles solares, con el ahorro económico y beneficio ecológico que esto supone, ya que durante las horas en las cuales esté funcionando el sistema solar, la caldera o sistema principal reduce drásticamente su consumo al trabajar mucho menos.

3-Calentamiento de piscinas
Ya sea utilizando el excedente de una instalación solar térmica para producción de ACS o apoyo a calefacción, o mediante un montaje específico para ello, una de las aplicaciones mas efectivas de la energía solar es el calentamiento de piscinas, ya sean cubiertas y utilizables durante todo el año, o descubiertas para la ampliación de la temporada de uso de las mismas. Con este sistema, podemos elevar la temperatura del agua de la pileta de manera totalmente gratuita y ecológica, con una inversión mucho menor de lo que se puede pensar.

Tecnnia acumula una gran experiencia en este sector, tanto en el diseño como en la instalación de sistemas solares de todo tipo, desde producción de ACS para una vivienda unifamiliar, a grandes montajes para centros hospitalarios, colegios o viviendas comunitarias.

BACK