Bombas de calor geotérmicas

Bombas de calor geotérmicas

En el escenario actual que atravesamos, en el cual los combustibles tradicionales son cada vez más costosos y limitados, las fuentes de energías alternativas y renovables son cada vez más atractivas, a la vez que su avanzado desarrollo hace cada vez más económica y accesible su instalación.
Prueba de ello es la geotermia, consistente en la energía ilimitada que se encuentra almacenada en el subsuelo, y cuyo aprovechamiento se realiza mediante la bomba de calor geotérmica, la cual utiliza el ciclo frigorífico mediante un compresor y un sistema de intercambio externo para extraer esa energía y utilizarla para calentar nuestras casas en combinación con sistemas de emisión a baja temperatura como suelo radiante o fancoils, así como el agua caliente de consumo. Dicho sistema es reversible, siendo capaz de recoger el calor de la vivienda en verano y disiparlo en el terreno, generando refrigeración. También se utiliza para el calentamiento de piscinas, tanto cubiertas como descubiertas.

Según el tipo de instalación, existen a grandes rasgos 3 tipos de métodos de extracción de la energía del terreno:

1-Captación vertical

Es el sistema más utilizado actualmente en nuestro país, debido a su versatilidad en todo tipo de terrenos, ya que requiere de poca superficie para su ejecución y ofrece elevados rendimientos tanto en calefacción como en refrigeración. Consiste en una o varias perforaciones verticales realizadas por un equipo de perforación adecuado, cuya profundidad varía desde los 70m a los 150m, en las cuales se introducen las sondas geotérmicas fabricadas en polietileno de alta calidad. Posteriormente, las perforaciones se rellenan con un mortero de alta conductividad. Las sondas, que contienen una solución de agua y propilenglicol no toxico, se conectan a la bomba de calor y mediante la circulación de dicho fluido realizan el intercambio de temperatura con el sistema de climatización de la vivienda.

Captación Vertical Tecnnia

2-Captación horizontal

En esta modalidad, las sondas geotérmicas se disponen horizontalmente, enterrando las mismas a una profundidad que oscila entre 0,7m y 2m. Son conectadas igualmente a la bomba de calor para la realización del intercambio de temperatura con la vivienda mediante la circulación del fluido. Es el sistema más sencillo y económico de instalar, ya que no requiere de equipo de perforación alguno, pero por el contrario implica la necesidad de una gran superficie de terreno para su realización, y los rendimientos, sobre todo en refrigeración, son menores a los de los otros métodos.

Captación Horizontal Tecnnia

3-Captación freática

Es un tipo de captación que se puede realizar en algunos casos en los que exista un pozo, manantial o fuente de agua subterránea. En esta modalidad, el agua es bombeada desde un primer pozo de extracción hasta la bomba de calor, donde realiza el intercambio de temperatura con el sistema de climatización de la vivienda, para ser posteriormente devuelta al terreno a un segundo pozo de inyección. Con este método se obtienen rendimientos muy altos en la instalación, pero su ejecución está sujeta a normativas legales y no siempre es posible su realización.

Sin duda, el punto fuerte de la geotermia es su bajo consumo, continuo y estable durante todo el año, ya que no depende en absoluto de las condiciones climáticas, al contrario de lo que ocurre con la energía solar o la aerotermia, cuya eficacia se reduce si las condiciones exteriores no son favorables. Por ello, su rendimiento COP puede llegar a ser superior a 5, siendo instalaciones fácilmente amortizables en periodos de 4 a 7 años, dado que también son altamente fiables y duraderas.
En Tecnnia, desarrollamos proyectos geotérmicos completos, encargándonos del cálculo, instalación y puesta en marcha. También realizamos la tramitación de subvenciones con el organismo correspondiente en caso de existir las mismas. Todo para que usted no tenga que preocuparse de nada, salvo de disfrutar de su sistema de climatización.

Captación freática

BACK